• CONSEJOS PARA ESCOGER EXTRAESCOLARES

    CONSEJOS PARA ESCOGER EXTRAESCOLARES

    Al iniciar el nuevo curso, muchos padres se plantean y replantean qué actividades son mejores para sus hijos. Como no hay una respuesta válida para todos los niños y familias, os daremos unos pequeños consejos para que ayudaros a resolver este problema.

         – Ten en cuenta el nivel de actividad que necesita tu hijo: algunos niños tienen mucha energía y necesitan estimulación constante y diversa. A estos niños conviene apuntarlos, si es posible, a varias extraescolares que lo mantengan motivado y supongan un reto para él. Otros niños necesitan un ritmo más relajado y no requieren ninguna actividad después del colegio.

       – Añade a la ecuación los horarios familiares: las extraescolares no deben ser una carga familiar. Si no cuadra bien con las rutinas y horarios de la familia, será una fuente de estrés que acabará perjudicando a tu hijo directa o indirectamente.

         – Súmale la carga de deberes: a medida que van creciendo, el tiempo que deberán dedicar al estudio es mayor.

        – Déjale tiempo de descanso: reserva un rato durante la tarde de tiempo libre en la que el niño pueda jugar o aburrirse.

        – Valora qué tipo de actividad es más adecuada: algunos niños tienen que liberar energía haciendo deporte, otros prefieren dar rienda suelta a su lado artístico con la música o el dibujo, expresarse con el baile o teatro, cursos de magia, manualidades, etc. Todas las actividades son válidas pero la opinión de los niños es fundamental. Como padre, puedes sugerirle y darle opciones diversas.

        – Mas escolares: los refuerzos académicos sirven para ayudarlo en aspectos educativos que debe mejorar, pero es importante también potenciar sus cualidades o, simplemente, que sea un momento de ocio en el que se lo pase bien.

       – Rectificar es de sabios: No tengas miedo a probar. Recuérdale que debe comprometerse con la extraescolar que elija pero que siempre estamos a tiempo de desapuntarlos. Quizás al probar algo diferente descubre una nueva pasión.

     

     

     

    Cristina Luque

    Psicóloga infanto-juvenil

    Experta en Terapias Neurocientíficas

    Colaboradora en OWL INSTITUTE. Institut Psicològic

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply