La expresión «algún día…» es una de las más utilizadas, pero ¿sabes cuál es su auténtico significado?

Seguro que has escuchado más de una vez expresiones como: «algún día tenemos que tomar un café»; «algún día iremos…»; «algún día nos apuntaremos…».

Su significado real es: nunca. Sí, lo has leído bien. Cuando utilizamos esta forma de expresarnos, el mensaje subyacente es que nunca se llevará a cabo esa acción. Es una forma de hablar que nos permite posponer las decisiones para evitar comprometernos realmente. Es una manera de salir del paso y decir que sí cuando en realidad no hay una verdadera intención de pasar a la acción.

Imaginemos que vas por la calle y te encuentras con un antiguo compañero de estudios o trabajo, y se dicen: «un día de estos tenemos que quedar y hacer un almuerzo». ¿Cuál es el mensaje auténtico? La realidad es que ambos lleváis vuestras propias vidas. Tal vez haya un sentimiento de afecto hacia el otro, pero no hay una iniciativa real de cumplir con ese plan. La alternativa a esta situación, si realmente hubiera un deseo sincero, sería: «te propongo el próximo sábado al mediodía ir a comer a tal restaurante…». Aquí sí hay un plan sincero para poder encontrarse. Y esto sucede con muchos aspectos de nuestra vida.

Vamos posponiendo todos los planes, viajes, aficiones, experiencias, porque pensamos que siempre habrá tiempo. Pero, ¿qué pasa cuando descubrimos que el tiempo no es más que una ficción? Cuando decimos que aún hay tiempo, ¿qué certeza tenemos?

Si hay un gran aprendizaje que he extraído después de la pandemia es que en términos de vida y salud no hay nada seguro. Ahora puedes disfrutar de un buen estado físico y de muy buena salud, pero no sabes si dentro de un tiempo seguirás en la misma condición.

Ahora, imagina que siempre has dicho que «algún día» harás ese viaje que tanto ilusión te hace. ¿Qué pasaría si el próximo año no te encuentras en forma o si acabas sufriendo alguna enfermedad? Es posible que termines perdiendo esa experiencia. Solo tenemos seguro el momento presente. Entonces, ¿por qué no empezamos a cambiar las expresiones «algún día…» por poner fechas con días y meses concretos? Cuando se tiene una fecha, hay un compromiso. Es posible que la fecha se pueda mover y adaptar. En la vida siempre hay cambios, pero al menos hay una intención firme de seguir con lo que se ha planteado. No es solo un deseo, es una idea que se está materializando. Y a medida que vas viviendo experiencias te das cuenta de todo lo que podrías haber hecho y no hiciste. Pero nunca es tarde, así que si estás leyendo este texto es porque tal vez necesitas eliminar de tu diccionario personal esa expresión.

Porque tal como decía el cantante Pau Donés: «VIVIR ES URGENTE«.

 

Dr. Oriol Lugo
Psicólogo y Coach
Experto en Terapias Neurocientíficas
Co-director de OWL INSTITUT. Institut Psicològic