Hoy vamos a hablaros de la relación entre la alimentación y nuestras emociones. Es decir, de la Psiconeuroinmunología. Pero, ¿qué es?

La Psiconeuroinmunología (PNI) es la ciencia que estudia la relación entre los procesos endocrinos, neuronales, inmunológicos y conductuales.

El experto en PNI, Xevi Verdaguer, afirma que el cerebro no es el único actor involucrado en el sistema inmunológico. Según sus estudios, la flora intestinal juega un factor muy importante en nuestro sistema inmune e incluso en nuestro bienestar psicológico. Un desequilibrio en la flora intestinal puede provocar que el intestino se inflame y eso puede provocar depresión a parte de problemas nerviosos.

¿Qué causa un desequilibrio en la flora intestinal? La respuesta está en la alimentación. Una mala alimentación puede ser el precursor de futuros problemas, no sólo físicos sino también mentales. Dado que las células del sistema inmune están en comunicación constante con el cerebro y a la inversa, nuestras hormonas y emociones pueden quedar alteradas si no nos alimentamos adecuadamente.

Actualmente, la producción en masa de los alimentos conlleva el uso de algunos tóxicos nocivos para las células de nuestro sistema inmunológico. Como hemos expresado con anterioridad, esto puede causar inflamaciones en nuestro intestino, lo que produce alteraciones hormonales que afectan a nuestras emociones entre otros procesos químicos de nuestro sistema nervioso.

Según el Sr. Verdaguer si tomamos alimentos ecológicos de una forma equilibrada, nos expone menos a las alteraciones hormonales antes comentadas. Estos alimentos no han estado en contacto con tóxicos, están en un estado más puro y no interfieren en la digestión ni en la absorción de los alimentos.

Desde OWL Institute promovemos una dieta sana y equilibrada para tener mejor control de nuestras emociones. Con el apoyo de nuestras actividades de Gestión Emocional, tanto para niños/as como para adultos, mejoramos nuestra calidad de vida.