El aprendizaje Vicario, o también conocido como aprendizaje social, es un modelo cognitivo-conductual ideado por el psicólogo Canadiese Albert Bandura, profesor de la Universidad de Stanford y miembro de la APA (American Psychological Association).

aprendizaje vicario, Owl Psicología

Pero, ¿en qué consiste exactamente el aprendizaje Vicario?

Cuando una persona observa una conducta determinada y ve que de ella emanan consecuencias positivas, es muy probable que la imite y hasta la tome como modelo a seguir.

En eso consiste el aprendizaje Vicario o Social. Para que este se produzca, es necesario que la persona esté atenta a la conducta concreta y al efecto que esta produzca.

Retenga lo que ha observado, reproduzca la conducta y finalmente la persona tanga la motivación necesaria para realizar dicha conducta repetidamente.

El aprendizaje Vicario es muy común en la infancia.

Los niños están aprendiendo constantemente y parte de su modelaje depende de este tipo de aprendizaje inconsciente que no ha sido impuesto. Para ellos es como una guía que debe ser imitada, como un espejo.

Este tipo de aprendizaje puede ser positivo o negativo para el niño/a. Puede ser positivo si el niño/a está en un contexto favorable pero, en cambio, puede producir efectos negativos si las circunstancias en las que se encuentra el menor son desfavorables.

Como hemos dicho con anterioridad, estos niños y niñas serán como espejos que van a reflejar su entorno. Por tanto, cobran mucha importancia los referentes que estos pequeños tengan en su entorno. Por ejemplo, los padres y madres enseñan a sus hijos/as con su ejemplo, pues son el referente habitual con más peso para ellos.

Por ello, debemos ser conscientes de nuestras actitudes frente a niños y niñas, pues es posible que nos estén observando todo el tiempo y nos tomen como ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer/decir.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o consulta que realizarnos, ¡os atenderemos encantados!