Quizás recuerdas la película los “Gremlins” de los años 80 en la que aparecían aquellas criaturas peludas que hacían desastres por todas partes. No, esta no es una sección de cine, sino de Psicología y de Crecimiento Personal, pero nos sirve para poder comprender mejor un fenómeno que nos pasa a todos y a todas.
Los Gremlins mentales son estos pequeños monstruos que tenemos a nivel interno. Es esta vocecita interior que nos va diciendo las cosas que no nos gustan.
Es un diálogo interno que nos va causante miedos y temores. Este diálogo es el causante que muchas veces nos sentimos más tristes/se, apagados/das, desmotivados/das…
Es importante poder reconocer esta vocecita que nos va hablando continuamente. Si nos damos cuenta de aquello que nos estamos diciendo y analizamos estos discursos internos negativos, podremos empezar a cambiarlos.
Es entonces el momento para enfocarnos en un diálogo interno más positivo. Un discurso que nos motive, que nos aporte confianza y seguridad. En función de qué vocecita escuches, tus resultados serán muy diferentes.
A continuación te exponemos algunos ejemplos:
Un GREMLIN NEGATIVO ? te dice cosas como:
- No estás preparado/da.
- ¿Y si no sale bien?
- No te lo mereces.
- No puedes conseguirlo.
- Todo el mundo te juzgará.
- Será un desastre.
- …
Un GREMLIN POSITIVO ?, en cambio, te dice cosas como:
- Estás preparado/da.
- ¿Y si sale mejor de lo que esperas?
- ¡Y tanto que te lo mereces!
- ¡Tú puedes conseguirlo!
- Debe gustarte a ti.
- ¡Será un éxito!
- ….
Para poder identificar al Gremlin Negativo es importante llevar una libreta y escribir el diálogo interno que te estés repitiendo. Una vez escrito, podrás ganar mucha más conciencia de todo.
Y, a continuación, podrás reescribir este diálogo de una forma mucho más positiva. Solo hará falta que lo vayas repitiendo para ir interiorizando esta nueva voz más optimista.
Al ir repitiendo este ejercicio entrenarás a tu mente para poder pensar más en positivo.
¡Ánimo, tú puedes aprender a gestionar tus gremlins! Y, recuerda: tú eliges a cual de los dos quieres alimentar.
Llámanos si quieres más información.