Estos días están siendo diferentes para todos. Seguro que muchas y muchos os habréis encontrado con emociones, sensaciones y pensamientos que no suelen aparecer en un día habitual. Y es que, ¿cuántas veces habéis estados confinados en casa? Probablemente ninguna, por lo que no podemos echar la vista atrás para saber cómo actuar ante esta situación. No tenemos experiencias pasadas similares a las que recurrir para que nos ayuden a gestionar todo lo que nos está pasando.
Por ello, hay que aprender. Aprender a salir adelante de esta situación de la forma más saludable posible. Ahí van unos tips básicos que podrán ayudarte:
- Identifica los pensamientos intrusivos y cuestiónalos. Si de algo tenemos tiempo es de pensar. Y con la cantidad de información negativa que recibimos a diario, la mayoría de estos pensamientos son distorsionados y no ayudan. Cuestiona todo lo que aparezca que te provoque excesivo malestar y cambia esos pensamientos por otros menos catastrofistas. Sé objetivo.
- Acepta y normaliza tus emociones. La preocupación o el miedo son completamente normales. Quizá te atormentan porque no estás familiarizados con ellos, pero en situaciones como estas lo más normal es que estén muy presentes. No intentes rechazarlos, esto provocará que ganen intensidad. ¿Cuál es el problema de que aparezcan si tienen razón de ser?
- Genera una actitud positiva. Contacta con tu entorno a menudo y hablad de otros temas. Lo ideal es que estés comunicado con tus familiares y amigos, pero ¿para hablar de la COVID-19? No hace falta. Seguir en este círculo vicioso de conversaciones sobre lo mismo solo hará que te preocupes en exceso. Hablad con normalidad, reid, jugad, pasad un buen rato de desconexión.
- Evita la sobreinformación. Dedica únicamente un momento del día a prestar atención a las noticias. No confíes en la información que no proviene de fuentes oficiales.
Recuerda que siempre que haya algo que no puedas gestionar por ti misma o por ti mismo, es más que recomendable que pidas ayuda a un profesional de la psicología. Estamos para ayudarte.
Débora Carrasco
Psicóloga
Colaboradora en Owl Institute. Institut Psicològic