Imagina por un momento que te encuentras en medio de la selva, rodeado de una gran cantidad de posibles amenazas, como por ejemplo: los mosquitos, el calor extremo, las serpientes venenosas, la falta de alimentos, los grandes felinos, la deshidratación, los cocodrilos… En estas circunstancias, ¿no sería recomendable contar con un manual de supervivencia?
Y si te dijera que no te encuentras en una selva llena de vegetación, sino en una selva urbana y que los peligros anteriores son sustituidos por relaciones tóxicas. Es decir, relaciones que continuamente pueden amenazar tu salud mental, física, emocional y espiritual. En lugar de grandes depredadores, te enfrentas a conductas de manipulación; no te deshidratarás, pero puedes caer en la trampa de la dependencia emocional; o es posible que no te piquen los mosquitos, pero quizás tu autoestima pueda disminuir…
La solución la encontrarás en el nuevo libro de nuestro codirector, el Dr. Oriol Lugo «¡CORTA POR LO SANO! MANUAL PARA LIBERARSE DE RELACIONES TÓXICAS Y CONSTRUIR VÍNCULOS SALUDABLES». Una obra escrita como una auténtica guía de supervivencia, con ilustraciones explicativas, para protegerte, alejarte y superar todo tipo de relaciones que pueden causarnos daño y perjuicios.
Porque las relaciones son el pilar que nos impulsa en la vida. Contar con relaciones saludables puede marcar la diferencia entre una existencia llena de felicidad o vivir el día a día con sufrimientos y grandes malestares.
Es por este motivo que aprenderás a detectar conductas o dinámicas que son tóxicas, cómo fortalecer tu propia autoestima, la mejor manera de generar relaciones equilibradas y la forma de soltar aquellos vínculos que te han llegado a absorber.
Porque al final, si tuvieras que cruzar la jungla, ¿no preferirías hacerlo con alguien que ya ha recorrido el trayecto?
El mejor consejo en el ámbito de las relaciones es ser sincero contigo mismo y explorar lo que tu cuerpo te dice. Como si siguiéramos el rastro de las huellas de diferentes animales en el barro, lo mismo ocurre con nuestras emociones, sensaciones corporales y pensamientos. Si detectas que tu organismo te habla en forma de dolores de cabeza, dolores de estómago, angustia, tristeza, pensamientos obsesivos o rabia contenida, entonces es hora de actuar.
Nunca es tarde para hacer un cambio en tu vida, y específicamente en el ámbito de las relaciones. Lo más importante es que seas consciente de que solo tenemos una vida y que es fundamental pasarla con aquellas personas que nos ayudan a crecer y a disfrutar de la existencia.