Seguro que más de una vez has oído hablar de la Dieta Mediterránea, pero, ¿qué es exactamente esta dieta y en qué consiste?

Es una dieta que, según la OMS y FAO, se considera sostenible y de calidad, basada fundamentalmente en el consumo de frutas, legumbres, verduras, pescado, aceite de oliva… En definitiva, una dieta elaborada con productos típicos de los païses mediterráneos.

Un estudio publicado en la revista Psychology and Health, llevado a cabo por la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental, han determinado que la dieta mediterránea está estrictamente relacionada con un mejor funcionamiento cardiovascular.

A su vez, los participantes de dicho estudio también experimentaron menos emociones negativas. Parece ser, pues, que la dieta mediterránea afectó de manera directa y positiva en el bienestar psicológico de los participantes. Aún así, debemos destacar que este dato no aparece reflejado de manera concluyente en el estudio publicado en la revista Psychology and Health.

Otro estudio, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, ha estudiado la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida en la salud mental y física de las personas. Con una muestra de más de 11.000 personas y cuatro años de investigación, el resultado del estudio concluyó que hay una asociación directa entre la adherencia a la dieta mediterránea y ostentar mejores valores físicos, vitales, mentales y emocionales.

Por último, queremos destacar la existencia de estudios que demuestran que la dieta puede influir en el estado de una depresión. En uno de ellos se determinó que los participantes a los que se les dio dieta mediterránea, mejoraron sus síntomas depresivos en menos de 3 meses, en comparación al resto de participantes a los que no se les modificaron sus dietas y tan solo recibieron apoyo social.

En OWL INSTITUTE. Institut Psicològic nos encanta la dieta mediterránea. Es ligera, muy refrescante y, sobre todo, nos ayuda con nuestro bienestar físico y emocional.