El 14 de febrero, San Valentín es una celebración donde much@s enamorad@s hacen muestra de sus más sinceros sentimientos.
¿Pero podría ser hoy también un recordatorio del “autoamor”?
Es decir, ¿podría ser esta fecha una oportunidad para tener más presente nuestra autoestima?
Según el escritor y orador motivacional Steve Maraboli: “La relación más importante que jamás tendrás es la relación contigo mismo”. Esto nos lleva a empezar a cambiar el foco de lo externo a lo interno.
Muchas veces buscamos el amor en lo que hay fuera de nuestras vidas, pero tal vez debemos empezar por mirar en nuestro interior. Podemos enfocarnos en el “cómo” podemos querernos más a nosotr@s mism@s.
Para ello, independientemente de si tienes o no pareja, piensa en ti como si fueras tu propio enamorad@. Al igual que le escribirías una carta de amor a tu novi@, le regalarías un ramo de flores o le prepararías una buena comida…
¿Qué te impide hacer lo mismo para ti?
Esto es clave para integrar la siguiente idea: cuidarse a un@ mism@ es vital para poder sentirnos llenos en nuestro día a día. De lo contrario, siempre estamos esperando a que llegue ese amor de los demás. Y es importante que nuestro entorno nos pueda querer, pero debemos empezar por nosotros/as. Con pequeños actos de amor podemos cambiar la relación que detentamos con nuestra propia persona.
No hace falta que sean grandes regalos o caprichos, tal vez sea suficiente con regalarte una sonrisa delante del espejo; hablarte de forma amorosa y con respeto; o ponerte esa música que tanto te gusta como una forma de darte el permiso de relajarte o sentirte cómod@.
Es por este motivo que hoy 14 de febrero puede ser una buena oportunidad para iniciar de nuevo esa relación que quizás dejaste abandonada hace tanto tiempo. Sí, nos referimos a la relación con quien vas a compartir toda tu existencia…
¿Ya sabes de quién hablamos?
Exacto.
De ti.
Así que antes de poner tu energía y atención en lo externo empieza por ti.
¿De qué manera hoy te vas a enamorar más de ti mism@?
Dr. Oriol Lugo
Psicólogo y Coach
Co-director de OWL INSTITUTE. Institut Psicològic