El trastorno psicopatológico con la tasa de suicidios más elevada y del que no habías sentido hablar.

Ya sea por encima o en detalle, la mayoría de nosotros ha oido hablar alguna vez sobre trastornos como el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), la anorexia o la bulimia. El conocimiento de la población general sobre estas enfermedades puede ser más o menos preciso pero gran parte conoce su existencia y sabe enumerar alguna de sus características principales. Desgraciadamente, este no es el caso de la dismorfia corporal.

La dismorfia corporal, es un trastorno de la imagen corporal que empuja a las personas que lo sufren a perseguir la perfección a nivel físico y que se caracteriza por los siguientes elementos:

  • La persona que lo sufre es incapaz de dejar de pensar en algún defecto percibido de su apariencia.
  • Para sobrellevarlo, a menudo realiza comportamientos repetitivos como mirarse al espejo, arreglarse en exceso o tocar la zona conflictiva, o pensamientos repetitivos como comparar el propio aspecto al del resto.
  • A pesar de que para los otros este defecto parezca menor o incluso imperceptible, quién lo sufre se siente profundamente avergonzado y el nivel de ansiedad y de sufrimiento emocional es tal, que a menudo acaba repercutiendo en su vida diaria.

Se trata de un trastorno que afecta entre el 2% y el 3% de la población, y que se suele iniciar durante la adolescencia, siendo ligeramente más frecuente en mujeres. Aun así, a pesar de tener trazas parecidas o superiores a algunos de los trastornos más populares (como los mencionados anteriormente), se trata de una condición mayoritariamente desconocida, lo cual dificulta su
detección y posterior tratamiento. Algunas de las señales que nos pueden ayudar a identificar que alguien está sufriendo dismorfia corporal son las siguientes:

  • Percibir un defecto que piensas que te hace feo o deforme.
  • Creer que el resto se fijan en tu apariencia de manera negativa o la juzgan.
  • Ocultar el defecto percibido mediante maquillaje, ropa, depilación, bronceado…
  • Mirarse repetidamente al espejo (o evitarlo), arreglarse o tocar la zona en cuestión.
  • Evitar situaciones sociales.
  • Comparar constantemente tu apariencia con la del resto.
  • Buscar aprobación sobre el defecto por parte de la gente, preguntar qué piensan.
  • Someterse a procedimientos estéticos o tratamientos con poca satisfacción.
  • Presentar síntomas de ansiedad y/o depresión o ideación suicida.

Puede pasar que la persona afectada ponga el foco en más de una parte del cuerpo o que la característica física en la que se enfoca cambie con el tiempo. Las más comunes son:

  • Cara (nariz, cutis, acné, arrugas…) y/o cabello (debilitamiento, calvicie…).
  • Tamaño del pecho o apariencia de los genitales.
  • Piel: venas, estrías, apariencia…
  • Tamaño y tono muscular: preocupación por que la constitución sea demasiado pequeña o insuficientemente musculosa. Se da mayoritariamente en hombres.

A pesar de ser uno de los trastornos más desconocidos, la dismorfia corporal tiene la tasa de suicidio más alta de todos los trastornos psiquiátricos. Consultar a un profesional de la salud mental es de vital importancia puesto que se trata de un trastorno que a menudo viene acompañado otras enfermedades mentales y que si no se trata, suele empeorar con el tiempo.

Conocer esta enfermedad, saber que existe, es crucial para identificarla a tiempo e intentar evitar o rebajar en el mínimo las consecuencias negativas que puede llegar a tener para la persona que la sufre, tanto a nivel mental como físico.

Lo que no se conoce, no existe y está en manos de todos hacerlo visible.

 

Maria Pellicer
Psicóloga

Colaboradora en OWL INSTITUTE. Institut Psicològic

 

Fuentes:

Phillips, K. A. & Stein, D. J. (2022, 18 noviembre). Trastorno dismórfico corporal. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastorno-obsesivo-co mpulsivo-y-trastornos-relacionados/trastorno-dism%C3%B3rfico-corporal

Sequera, D. (2021, 17 mayo). Trastorno dismórfico corporal: criterios del DSM-5 y características clínicas. Instituto de Psicofarmacología. https://psicofarmacologia.com/trastorno-obsesivo-compulsivo/trastorno-dismorfico-corporal-criterios-del-dsm-5-y-caracteristicas-clinicas

Trastorno dismórfico corporal – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 18 mayo). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/body-dysmorphic-disorder/symptomscauses/syc-20353938