Actualmente, si tenemos que hablar de salud, debemos saber que es la epigenética.
Esta es un ciencia descubierta en 1950 que estudia la secuencia de fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes, pero que sí varían su expresión, es decir, dependiendo de cómo esté el ambiente que rodea el gen, éste modificará la actividad para que este gen cree una proteína buena o mala para el cuerpo, todo este proceso sin cambiar la estructura genética.
Explicado de una manera más sencilla, es la ciencia que nos demuestra que nuestros hábitos de vida son básicos para lograr una salud óptima. Uno de los científicos más prestigiosos en este campo médico es el Dr. Esteller, según él, comenta que a través de la epigenética se puede explicar porque en gemelos homocigóticos, con los mismos genes, un desarrolla un cáncer y otro no.
La epigenética ha abierto un marco muy interesante en el campo médico, ya que nos demuestra que debemos tener muy en cuenta ciertos hábitos de vida como la alimentación, el estrés, fumar, la hidratación, hacer deporte y la buena gestión de las emociones.
Por lo tanto, cuidando estos aspectos, estarás haciendo una magnífica prevención para no enfermar y conseguirás una salud óptima.