Actualmente uno de los temas que se trabajan más y que se están teniendo en cuenta son las emociones. Solemos referirnos siempre al concepto emoción para denominar todo lo que está relacionado con el mundo emocional, pero ¿sabemos qué son los sentimientos, el afecto o el estado de ánimo?, y otra pregunta muy importante: ¿sabemos diferenciarlos?

En primer lugar tenemos que saber la disparidad entre las emociones, que serían las expresiones afectivas, suelen ser breves y podemos determinar un inicio y un final; y por otro lado estarían los sentimientos, los cuales hacen referencia a la experiencia subjetiva de dicha emoción, es decir, qué causa está provocando que reaccionemos de una forma u otra.

No podemos olvidar dos conceptos más: el estado de ánimo y el afecto. El primero se definiría como la respuesta predominante a los acontecimientos, suele ser general, persistente, con un desarrollo gradual… Y el afecto sería el concepto que reúne a todos los criterios expuestos anteriormente.

En algunas ocasiones nos podemos preguntar ¿soy una persona que tiende a regular sus emociones? Para responder esta pregunta es importante tener en cuenta diferentes pasos:

El primero es analizar la situación que estamos viviendo, ya sea personal o externa, y cuestionarnos ¿es relevante para nosotros/as?. Si la respuesta es afirmativa tenemos que desplegar una atención más focalizada para así, pasar al tercer paso, averiguar qué estrategias y habilidades nos ayudan para esa circunstancia y así, finalizar llevando a la acción nuestra respuesta emocional.

Por lo tanto, el proceso de regulación emocional tendría tres características fundamentales:

  • Tener una meta, es decir, qué se quiere conseguir
  • Tener o aprender estrategias
  • Obtener unas consecuencias de perseguir esa meta con esas consecuencias.

Debemos prestar atención a nuestras reacciones y a qué destrezas tenemos en relación a la regulación emocional, ya que a veces pueden haber fluctuaciones que puedan llegar a interferir en nuestro día a día, que serían importante consultar con un profesional.

 

 

 

Paula Albarrán
Psicóloga General Sanitaria
Col·laborador en OWL INSTITUTE. Institut Psicológic