Este mes de febrero, como cada año, recibimos un bombardeo de información acerca de qué regalar a nuestra pareja, en el caso de tenerla, para la fecha señalada. Desde Owl Institute nos gusta dejar, por un rato, los regalos materiales a un lado y explicaros algunas de las condiciones que creemos indispensables para una pareja sana, más allá del 14 de febrero.

El Psicólogo Gestáltico Joan Garriga, en su libro “El buen amor en la pareja” (2013) nos habla muy bien de ello, a través de la voz de otros maestros.

1. Que sea fácil: la relación debe fluir con naturalidad, sin un sobresfuerzo que nos obligue a malgastar energía en dramas, a estar en constante lucha. Es bueno que el estilo afectivo sea parecido o compatible, la relación nutre a ambos y no hay grandes discusiones.

2. Dos naturalezas no demasiado incompatibles: aunque seamos diferentes comprender verdaderamente al otro, gestionar las diferencias y que no sean estas radicales, teniendo en cuenta la familia de origen y la posición de cada uno. A veces surgen diferencias irreconciliables o no como la cultura, edad, momento vital, descendencia, valores.

3. Ser verdaderos compañeros: acompañarse en un camino común a través de la amistad, gustos, intereses comunes, diferencias. Sentirse acompañado

4. Tener fe y confianza plena en el otro: saber que el otro quiere nuestro bien y no tiene intención de dañarnos, que podemos confiar y abrirnos. A su vez, ser conscientes que no somos infalibles y puede que en algún momento, nos dañen o dañemos al otro. Sino, se impondrá el miedo, recelo e inseguridad.

5. Deseo espontáneo de que el otro esté bien  y no de que el otro me haga feliz o hacerle yo. “Encontrar la felicidad con la plenitud del otro”.

Cumplir el máximo número de condiciones sería lo deseable.

 

Y tú, ¿qué piensas?

 

 

 

 

Júlia Beltrán

Psicóloga Col. 21250

Experta en Terapias Neurocientíficas

Colaboradora de OWL INSTITUTE. Institut Psicològic