La técnica del BAM, fue descubierta/ creada por el médico Daniel J. Siegel, quien a través de la metodología del MINDSIGHT logró ayudar a sus pacientes a reducir sus problemáticas y malestares.

Consiste en seguir 3 pasos para así poder crear una frase (diálogo interno) que nos pueda ayudar a liberar nuestras tensiones.

 

La primera parte consiste en la B:

Buscar…

Se refiere a identificar estos síntomas o manifestaciones de malestar (sensaciones corporales, emociones, pensamientos…). Una vez los identificamos, les podemos dar la » bienvenida » o incluso dar las gracias por hacer acto de presencia. La cuestión es dejar de luchar o negar estas apariciones.

 

Luego vendría la A:

Alertar…

Todas estas manifestaciones cumplen una función. Tal vez no nos gusta la forma en la que aparecen pero si están aquí es por una razón. Las sensaciones de ansiedad pueden alertarnos sobre un conflicto interno. Las emociones de miedo o de pánico pueden ser vitales para protegernos de un peligro real o percibido. Los pensamientos negativos pueden ser una forma de advertirnos de que hay algo que no nos gusta en nuestras vidas.

 

La última parte es la M:

Motivar…

También puede ser movilizar, es decir, canalizar esas emociones hacia algo más constructivo. Para ello podemos pactar o crear una alianza con nosotros/as mismos/as. Por ejemplo, podemos dar las gracias a la rabia, porque trata de hacernos dar cuenta de una injusticia, pero pactamos con esta parte que está iracunda para que no se manifieste tan fuerte, ya que vamos a aprender a poner límites a aquello que nos molesta o que nos ataca (o que percibimos como una amenaza).

 

De esta manera creamos un mantra que podemos repetir interiormente hasta lograr relajarnos.

 

Ej:

«Gracias/ Bienvenido miedo, sé que tratas de protegerme, pero no hace falta que me hagas temblar o sentir sobrepasado/a, voy a encontrar la forma de sentirme más segur@ y te pido que no te manifiestes con tanta intensidad.»

 

Para ver el vídeo: