Ya empiezan los peques el cole. Tenemos que volver a las rutinas, los deberes, el material, las extraescolares y un sinfín de cosas más que pueden generar estrés en las familias. No solo los niños y niñas pasan por un periodo de adaptación cuando empieza el cole, los padres, aunque muchos lleven semanas trabajando, el inicio del cole supone también un cambio.

En este artículo os damos algunas ideas para poder gestionarlo de forma más adecuada.

  • Calendario: Una buena manera de ayudar a la organización familiar es tener un calendario en algún lugar fácilmente accesible para todos, por ejemplo en la nevera. En este calendario apuntaremos aquella información que resulte útil conocer y consultar: médicos, extraescolares, excursiones, reuniones familiares… cada miembro de la familia tendrá un color para anotar aquellos eventos que sean solo de ellos, como podría ser una actividad extraescolar o ir al dentista. Pero también podemos tener un color que signifique que el evento es familiar, como por ejemplo ir el fin de semana a esquiar. Es muy importante que al lado del calendario escribamos la leyenda para que tanto peques como papás podamos consultar los colores en caso necesario y que los colores sean muy distintos entre sí, para evitar confusiones.
  • Horarios: Quizás esta es la parte más conocida por todos, volver al horario habitual antes de empezar el cole ayudará a los niños y niñas a ir adaptándose de forma paulatina y con menos dificultad. Es un ítem muy importante si no queremos que el primer madrugón sea un drama.
  • Gestión de las emociones y dudas: Empezar el cole es motivo de emoción para muchos de los niños y niñas, pero para otros es un caldo donde se cuecen miedos, dudas, inseguridades y nervios. Por ello, podemos crear reuniones en casa donde hablemos de esos miedos, dudas, nervios… cualquier cuestión que quieran comentar acerca del cole. Muchos cambian de ciclo, cambian de clase y necesitan conocer el funcionamiento que tendrán que seguir al volver antes de que pase.
  • Compra conjunta: Vamos a darles autonomía y dejemos que sean ellos quien elijan su material escolar, con nuestra ayuda. Daremos la información que nos proporcionan en el cole sobre lo que necesitan e iremos a comprarla de forma que ya se irá familiarizando con su material y generaremos motivación, ya que será en medida de lo posible como a ellos y ellas les gusta.
  • El día de antes: Este día suele ser el que más les cuesta a los niños y niñas, afloran del todo los nervios por reencontrarse con sus compañeros, por conocer al profesor o profesora nuevo, empezar las actividades extraescolares. Por ello, dediquemos un ratito de la tarde a conocer, sin juzgar, cómo se imaginan el primer día de cole, qué les gustaría decirles a los amigos de su clase, qué es lo que más han echado de menos de la extraescolar, cómo se imaginan a su profesora… de esta manera, demostraremos que lo que ellos piensan e imaginan es igualmente importante para nosotros y también les ayudará a exteriorizar todos esos pensamientos para que puedan dormir más relajados.

 

Alba Lavandero
Psicóloga infanto-juvenil
Experta en Terapias Neurocientíficas
Col·laboradora en OWL INSTITUTE. Institut Psicològic