ÂżEres de las personas que teme lo irracional? ÂżTe dan miedo los espĂ­ritus? ÂżTe causa terror todo lo vinculado con las brujas o los fantasmas?

Si has respondido que sĂ­, sigue leyendo porque este artĂ­culo va a responder a muchas de tus cuestiones.

En primer lugar, debemos decir que no eres el Ăşnico/a. Hay un gran nĂşmero de personas en este plantea que sufre terror a todos estos temas.

Te contamos porquĂ© ese miedo a lo irracional…

Hay varias explicaciones al respecte. Una de ellas, es que durante miles de años los hombres y las mujeres, mucho antes de las religiones mayoritarias, han creído en la naturaleza y en los mitos. Antes de que llegara la ciencia, la forma de explicar la vida y nuestro entorno era a través de los mitos y el misticismo. Es por esta razón que el ser humano después de miles y miles de años ha estado creyendo en lo irracional.

Pero todos estos mitos no han desaparecido del todo, siguen aún presentes en nuestro colectivo. Por ejemplo, a través de las distintas religiones, muchos de los ritos “paganos” se han mantenido vigentes. Cuando celebramos el “día de muertos” o el “día de todos los santos”, estamos haciendo una serie de ofrendas y celebraciones en recuerdo a nuestros familiares. En estas celebraciones reside la creencia de que hay algo más después de la muerte.

Racionalmente podemos afirmar que los fantasmas o los espíritus no existen, pero por otro lado las celebraciones institucionales (según cada país y religión), nos están remarcando la idea de que nuestros familiares siguen presentes entre nosotros/as aunque sólo se trate de una vez al año.

También destacar, que a nivel madurativo, el niño/a va pasando por distintas etapas. En estas etapas los miedos van cambiando. Pasamos de miedos más irracionales e inespecíficos a miedos más racionales y concretos.

Por ejemplo, los niños/as de 1 a 4 años suelen tener miedo a la oscuridad, de los 4-8 suelen tener más miedo a los monstruos y de los 8 a los 12 años, suelen temer más el rechazo social de sus amigos/as o un examen.

Esto nos muestra que quizás esos miedos del pasado no fueron del todo superados ni resueltos. Y es por esta razón que hay una parte en nosotros/as que sigue temiendo todo aquello que en antaño nos causó terror.

Y, por último, una tercera explicación sería la que proviene de nuestro medio cultural. Son muchas las películas donde aparecen fantasmas, espíritus, brujos/as… Toda esta influencia mediática ha causado que muchos de nosotros/as conozcamos filmes como “El sexto sentido”, el “Proyecto de la Bruja de Blair”, o “It el payaso”, por poner algunos ejemplos. Estas películas han creado mitos en nuestra cultura popular, donde hemos llegado a hacer más vivida la imagen de que todos estos seres imaginarios existen.

Y tú, ¿qué crees?

ÂżTienes miedo a lo irracional?

¡Os leemos en comentarios! 👇