La situación que estamos viviendo no es nada fácil para nadie, pero quizás los niños son la población que ahora puede estarlo pasando más mal ya que no han podido salir en ningún momento. Esto hace que realmente ellos/as hayan vivido la totalidad del confinamiento.
Para poder hacer una buena gestión emocional de esta situación de abertura te recomendamos leer los siguientes siete puntos:
1.- Explicar bien la situación. Es relevante que por parte de los padres o cuidadores haya una buena explicación de lo que supone esta medida de poder empezar a salir.
2.- No forzar a salir a los niños. Puede suceder que haya niños que no quieran salir. Esto puede deberse a miedos, preocupaciones y otros. Sería recomendable explorar bien qué es lo que le preocupa y poder charlar al respecto o dibujar o pintar aquello que le preocupa.
3.- Pactar bien las horas de salida y de retorno. Puede ocurrir que una vez estés en la calle con tu hijo luego no quiera regresar. Es por este motivo que es importante poder pactar bien los horarios y negociarlos.
4.- Dejar bien claro que esta situación irá a más, y que poco a poco se va a poder ir saliendo más. Esta idea puede ayudar y animar a los pequeños para que sientan que es algo que podrá ir mejorando.
5.- Es bueno que el tiempo de salida sea de calidad. Es decir, una vez salgamos se pueda disfrutar del paseo y del momento. Esto favorecerá que pueda haber un buen refuerzo.
6.- Hacer una buena gestión emocional por parte de los padres. Como adultos quizás guardan miedos e inseguridades. En estos casos es relevante que puedan escribirlo en un diario emocional, que puedan contar con algún amigo/a para poder charlar o pedir ayuda psicológico.
7.- Y sobre todo poder seguir las pautas higiénicas y de seguridad. Esto reforzará la sensación de protección y de que el niño/a está realmente protegido. Es una forma de que se sientan seguros/as.
Esperamos que, con estas pautas, hayamos podido ayudarte en estos momentos. Que tengáis un buen desconfinamiento.
Ana Farré y Dr. Oriol Lugo
Psicólogos
Co-directores de Owl Institute. Institut Psicològic