Desde OWL INSTITUTE y OWL EMOCIONS presentamos nuestro nuevo programa: ActivaMent. Talleres de psicoestimulación cognitiva para gente mayor.
El porqué de esta necesidad:
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el período comprendido entre 1975 y 2007, la esperanza de vida al nacer pasó de los 73,34 años a los 80,94, lo que quiere decir que en poco más de 20 años, se han “ganado” más de 7 años de esperanza de vida. La previsión según la misma fuente para el año 2049 será de 83,1 años para los hombres y 89,9 para las mujeres.
Otro factor importante a tener en cuenta es la jubilación, etapa de grandes cambios (psicológica y socialmente) en muchos aspectos de la vida. Esto puede llevar a un aumento de tiempo desocupado en la rutina diaria y en algunos casos, incluso en sentimientos negativos o depresivos.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
- Problemas de memoria
- Problemas de atención y orientación
- Dificultades para planificar y tomar decisiones
- Dificultades para la realización de ciertas tareas
- Trastornos del pensamiento
- Alteración del carácter y del comportamiento
Objetivos de nuestro programa:
Es por los motivos que se acaban de mencionar que cada día sea más importante entrenar la mente. Los objetivos de nuestro programa serán: encontrar un nuevo equilibrio ocupacional, combinando el ocio con el desarrollo humano y la identidad de la persona, a la vez que podemos ayudar a retardar la aparición de “deterioro cognitivo”, trabajar la activación intelectual a la vez que tenemos en cuenta los aspectos más emocionales, etc.
Profesional:
Jennifer Ruiz Caballero, psicóloga con amplia experiencia profesional. Ha colaborado en diversos proyectos y talleres en centros de gente mayor, elaborando e impartiendo actividades de estimulación cognitiva, prevención de la depresión y trabajo con familias.
Destinatarios/as:
Cualquier persona interesada en el tema, tanto personas mayores o de mediana edad, como familias que necesiten soporte o acompañamiento.
¿Cómo lo haremos?
Dependiendo de las necesidades de cada persona, se ofrecen sesiones individuales o colectivas, tanto a personas interesadas en formar parte del programa y taller activamente como a familias que requieran apoyo psicológico.