Esta es una de las preguntas que más hago cuando acompaño a mis clientes/as en los procesos de Coaching. Es curioso porque la gente cuando busca realizar cambios en sus vidas siguen un ideal de éxito dictado según los canones del momento.

Me explico… Cuando hablamos de éxito cada uno tiene su propia definición. Es algo como hablar de conceptos tan abstractos como la felicidad, la amistad o la paz mental. Cada persona tiene una forma única de concebirlo, pero cuando nos referimos al éxito existen muchas influencias del exterior.

Podemos atribuir la definición del éxito según los estándares sociales de tener una familia, con x número de hijos/as, una casa, una mascota, x número de vehículos, x cantidad de dinero, vacaciones cada verano en x destino… Esto sería la imagen que nos vienen continuamente en el ámbito social.

Sólo en el momento en que te paras y te planteas qué es realmente para ti el éxito, es cuando puedes llegar a conectarte con lo que verdaderamente te resuena.

Para algunas personas el éxito es simplemente disfrutar de su trabajo; para otros consiste en poder estar con sus familiares y amigos/as; para otras personas es simplemente poder practicar sus hobbies. Es una forma de resaltar y hacer que afloren los valores de cada individuo.

Entonces, la siguiente pregunta es:

¿Tu vida está alineada con esta definición de éxito?

Aquí la respuesta suele ser negativa.

¿Por qué?

Porque nos hemos pasado toda la vida corriendo una carrera en una dirección que no es la que verdaderamente deseamos.

Ahora nos damos cuenta de que quizás éxito no es tener una casa mayor que la de tu vecino o vecina, o un mejor coche que tu compañero/a de trabajo, o unas vacaciones más lujosas que tus familiares lejanos…

¿Y por dónde empezamos?

El primer paso: es ser consciente de ello.
El segundo: plantear pequeños cambios que puedan ir en la nueva dirección que hemos escogido.
El tercero: consiste en gozar del proceso independientemente de las opiniones de los demás.

Es decir, que si para ti el éxito es estar con la gente que más quieres y disfrutar de su compañía, olvídate de los comentarios que te digan lo contrario o de las comparaciones. Lo que cuenta es cómo te sientes por dentro, no como los demás dictan cómo deberías sentirte.

 

Dr. Oriol Lugo
Psicólogo y Coach

Co-director de OWL INSTITUTE. Institut Psicològic
Experto en Terapias Neurocientíficas