Todos y todas hemos mantenido relaciones que nos han hecho sufrir. Son situaciones donde quizás nos hemos relacionado con personas que nos han causado daño y dolor. Son relaciones que podríamos en algunos casos clasificar como “tóxicas”, en el sentido de que nos hacen más daño que bien.

Es importante entender que, aunque las personas pueden cambiar, es vital que lo quieran hacer. Por mucho que esperamos el cambio de los demás, si ellos / as no quieren cambiar o mejorar … Entonces no hay nada que hacer. Lo mejor en este tipo de relaciones es poner límites y en la medida de lo posible alejarnos de estas personas.

Hay un cuento que lo explica con mucha claridad que es el de la rana y el escorpión:

Un escorpión que deseaba cruzar un río, le dijo a una rana:

– Llévame en tu espalda.

– ¡Que te lleve a mi espalda! -contestó la rana-. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! ¡Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás!

-No seas estúpida -le dijo entonces el escorpión-. ¿No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?

Los dos animales siguieron discutiendo durante un rato, y el escorpión se mostró tan persuasivo que la rana aceptó pasar el río con él.

El escorpión subió sobre su resbaladiza espalda, se agarró y comenzaron la travesía.

Una vez llegaron en medio del gran río, de repente, el escorpión picó a la rana.

Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y mientras se ahogaban los dos, dijo:

– ¡Ves! ¡Te lo había dicho! ¿Por qué lo has hecho?

-No puedo evitarlo -contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas-. Es mi naturaleza.

Esto nos enseña que las personas a diferencia de los animales podemos elegir cómo queremos actuar, aunque hay individuos que prefieren seguir repitiendo los viejos patrones.

Con la gente que no quiere cambiar, tal como hemos dicho, es mejor poder marcar distancias. Tenemos siempre la oportunidad de relacionarnos con personas positivas y que nos sumen.

Tú decides en todo momento quién quieres en tu vida.

¿Qué eliges?

Dr. Oriol Lugo
Co-director de OWL INSTITUTE. Institut Psicològic
Psicólogo y Coach
Experto en Terapias Neuocientíficas