Progresivamente vamos volviendo a la normalidad, pero no nos paramos a pensar si es realmente lo que queremos. La mente humana no puede no comparar. Es decir, estamos programados para seguir patrones y rutinas y es inevitable que miremos atrás en busca de lo que hacíamos: nuestras antiguas pautas.
Esta práctica nos era muy útil en el tiempo de las cavernas cuando íbamos siempre por el mismo sendero del bosque y eso nos permitía evitar cualquier peligro. Pero ahora quizás tenemos un nuevo abanico de posibilidades.
¿Y si te dijera que está a tu disposición todo un conjunto de nuevas actividades, propuestas culturales y personas a las que conocer?
Probablemente me dirías:
– Que es cierto, pero que ya te está bien la vida que llevas …
– Que con lo que has vivido durante la pandemia no tienes ganas de sustos …
– O incluso que no te lo has planteado …
Las anteriores respuestas son totalmente legítimas, sin embargo, me gustaría que fuéramos un paso más allá. Si haces memoria, antes de todo lo que vivimos con la COVID, quizás te encontrabas con toda una serie de rutinas que ya te estaban bien. ¿En el hipotético caso de que no quisieras abrirte a nuevas experiencias …, podrías mejorar las cosas?
Por ejemplo, si salías a pasear por las tardes o a correr y hacer deporte … ¿Habría alguna manera de mejorar esto que ya hacías?
Quizás puedes añadir el hecho de correr con música, reproducir algún «podcast» de un orador que te interese o compartir este momento con alguien nuevo.
Aunque no queramos cambiar nuestra rutina, siempre podemos mejorarla, aunque sea un 1%. Esto nos ayuda a darle más frescura a nuestras vidas y explorar nuevas emociones.
No hay que hacer grandes cambios como bien decíamos, simplemente el hecho de decirnos a nosotros/as mismos/as:
¿Cómo puedo mejorar mis rutinas?
La respuesta está en ti.
Te sorprendería como el hecho de volver a la rutina puede convertirse en un montón de oportunidades de enriquecer tu vida.
Basta dando un paso y probarlo.
¿Te atreves?
Dr. Oriol Lugo
Psicólogo y Coach
Co-director de Owl Institute. Institut Psicològic
Experto en Terapias Neurocientíficas